Autoridad reconoce demora en resultados de PCR y explicó a qué se debe

Autoridad reconoce demora en resultados de PCR y explicó a qué se debe

La Subdirectora Médica del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes, reconoció la demora en resultados de PCR en la región de O’Higgins, tema al que aseguró “preocupa” a las autoridades sanitarias.

“Hemos gestionado con el Instituto de Salud Pública (ISP) la validación de dos potenciales laboratorios. Tenemos tres laboratorios que podrían sumarse a la red pública pero no han recibido la validación desde el ISP”, dijo.

Advirtió que “si no hay oportunidad en el diagnóstico, malamente vamos a llegar a contener la infección”.

Informó que en San Fernando, en el hospital de la localidad, está la disponibilidad completa. “Hoy día se mandaron los controles por los cuales, una vez recibido esos controles, el Instituto de Salud Pública nos podría dar la venia para iniciar las operaciones de ese equipo, pero si estamos preocupados y ocupados en generar todos los canales posibles para que esas muestras puedan ser rápidamente procesadas”.

Funcionarios de salud contagiados

Sobre los casos de funcionarios de salud que han dado postivo al Covid-19 en la región, la doctora Reyes informó que 31 funcionarios se encuentran como covid positivo.

“Hasta el día de ayer (miércoles) teníamos 31 personas de nuestros servicios, de las diferentes direcciones con diagnóstico de Covid positivo, mientras que 328 personas se mantienen en cuarentena”, informó.

A pesar de este informe, la doctora Reyes aseguró que “hoy día estamos con una cobertura 100% de los equipos que hoy están esperando la recuperación completa de su salud y podemos, estar tranquilos porque tenemos la actividad en 100% cubierta”, sostuvo.

Las camas críticas

Consultada sobre  la disponibilidad de camas críticas para la región de O’Higgins, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud O’Higgins, dijo que “la red pública cuenta con tres camas críticas disponibles. Este número cambia conforme pasa la mañana dado que se genera una activa rotación de pacientes que a las 12 del día, regularmente nos permite tener mayor disponibilidad”, explicó.