Del estallido al Covid-19: Los dos golpes a la economía chilena

Del estallido al Covid-19: Los dos golpes a la economía chilena

Cuando se proyectaba crecimiento del Producto Interno Bruto en Chile a mediados de febrero, pese a la expectativa que había en torno al plebiscito constitucional, aparece en marzo el coronavirus para hundir en la incertidumbre a un país que viene arrastrando serios problemas económicos desde el estallido social de octubre.

El mismo Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció hace dos semanas que habría una revisión del tema del crecimiento económico en 2020, de la que se esperaba un 1,3%. «Evidentemente para un país tan abierto como Chile lo que sucede afuera lo golpea y ahora que la epidemia llegó a nuestro país hay que hacer los monitoreos para ver con cuánta profundidad acá se manifiesta».

Sin embargo, para el Ministro de Economía, Lucas Palacios, en entrevista con Emol, señaló: “nuestra economía, como algo bastante excepcional, está enfrentando tres situaciones conjuntan que son complicadas y que la afectan negativamente: primero, la crisis social, la violencia en las calles. Segundo, la sequía, y quizá no se ha hablado los suficientemente del impacto que tiene la sequía sobre todo en el precio de algunos alimentos. Y en tercer término, la crisis internacional del coronavirus que nos afecta mucho porque Chile es un exportador neto”.

La semana pasada, vimos un primer indicio de estos duros golpes a la economía chilena, las monedas y bolsas de valores de América Latina se desplomaban debido a un aumento en la aversión al riesgo producto del avance del coronavirus y pese a un sorpresivo recorte en las tasas de interés estadounidenses en un intento por estabilizar a la economía global en medio del pánico en los mercados.

El peso chileno se depreciaba un 1,8%, cotizándose en puntas de 853,30 pesos vendedor y 853,60 pesos comprador.

A su vez, arrastrado por los mercados globales, pero también por el anuncio de que Chile entró en Fase 4 en la propagación del coronavirus en el país, la Bolsa de Comercio de Santiago se desploma esta jornada más de un 10%.

También en entrevista con El Mostrador, el economista Tomás Izquierdo hace el siguiente análisis: “En un escenario negativo, si se replicara por ejemplo -cosa que no esperamos- el caso italiano, puede terminar impactando seriamente a la actividad económica de Chile. También impactar el escenario político porque evidentemente si el coronavirus escala y escala mucho en el margen, incluso esto podría poner en juego la posibilidad de que se celebre el Plebiscito”, sostuvo.

Según el portal El Economista, en un artículo de Tomás Pablo Roa Presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, “los expertos de diferentes entidades financieras globales sitúan a Chile como uno de los que saldrían más perjudicados en la región, atendiendo a los acontecimientos que afectan a la nación asiática”.

Goldman Sachs, el banco de inversión más poderoso del globo, calcula que una caída del 10% en los precios de las materias primas aminoraría en 1,3 puntos porcentuales el PIB de Chile y Perú. 

Las cifras de desempleo que se situaron en 7% en el último trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística, podría superar el doble si avanza con fuerza la pandemia del coronavirus.

Cerrar menú