Desempleo registró nueva alza histórica
21 DE MAYO 2020/ANTOFAGASTA Trabajador de uber eats esperando pedido en local ubicado en calle La Torre , durante el feriado nacional en plena pandemia COVID-19 que afecta al país FOTO CAMILO ALFARO/AGENCIA UNO

Desempleo registró nueva alza histórica

  • Autor de la entrada:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondientes al trimestre móvil marzo-abril-mayo de 2020.

De acuerdo al organismo, la tasa de desocupación nacional fue de 11,2%, siendo la más alta desde 2010, registrando un ascenso de 4,0 pp. en doce meses. Por su parte, los desocupados crecieron 35,1%, incididos únicamente por los cesantes (44,3%).

En el trimestre móvil anterior (febrero-marzo-abril) el registro había sido también el más alto en la última década (9,0%). Previamente, la mayor tasa de desocupación a nivel nacional era de cuando en agosto de 2010 este indicador anotó 8,4%.

Detalles de la actual tasa de 11,2%

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 11,0%, siendo 2,0 pp. superior a la del trimestre móvil anterior, “como consecuencia del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-7,4%) y la contracción de los ocupados (-9,4%)”, indicó el INE.

En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 53,6% y 47,6%, contrayéndose 9,2 pp. y 10,6 pp. en cada caso y registrando los niveles más bajos de toda la serie.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 27,4%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada “fuerza de trabajo potencial”.

De acuerdo al INE, este mayor tránsito hacia la inactividad se debería “a las restricciones de movilidad por la pandemia, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) sean menores”.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 28,1%, con un aumento de 14,5 pp. en el período. En los hombres se situó en 24,5% y en las mujeres en 32,7%.

Con información de BioBio