Diputados proponen sanciones a quienes especulen con precios

Diputados proponen sanciones a quienes especulen con precios

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados pondrá en tabla el proyecto que busca sancionar a quienes especulen y cometan acciones de usura con precios de productos básicos en estados de catástrofe.

En ese sentido, los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Matías Walker (DC) hacen un emplazamiento al Gobierno para que le otorgue urgencia a la iniciativa, con motivo de agilizar su aprobación.

La iniciativa se genera tras una serie de denuncias en contexto de la compleja situación económica a causa de la pandemia por Covid-19, que junto con afectar a las empresas, también ha traído consigo el aumento de precios de productos de la canasta básica.

Según señaló el diputado Fuenzalida, “hoy en Chile no existe legislación para sancionar a quienes producen y a quienes venden productos que están por sobre el 20% del valor que tenían antes de iniciado el Estado de Catástrofe”.

“La iniciativa busca sancionar a quienes realizan alteración y especulación de estos precios en esta situación excepcional, sobre el 20%, pudiendo penas privativas de libertad por lo que pedimos al Ejecutivo que dé urgencia al proyecto”, sostuvo. /BioBio