Gobierno lanza segunda parte de Consulta Ciudadana de Discriminación

Gobierno lanza segunda parte de Consulta Ciudadana de Discriminación

En el Museo Histórico Nacional se realizó el lanzamiento de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación junto a la campaña de sensibilización “Yo te respeto”.

“Uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera durante su campaña fue perfeccionar la Ley Antidiscriminación (Ley Zamudio) y elaborar una política nacional antidiscriminación para todos los órganos de la Administración del Estado”, expresó la vocera del Ejecutivo, Karla Rubilar.

La secretaria de Estado complementó que “por eso hoy estamos lanzando esta consulta que busca conocer las experiencias y opiniones de los ciudadanos en torno a la discriminación arbitraria y así perfeccionar la ley vigente”.

“Nuestro deber como Gobierno es impulsar y utilizar todo espacio que exista para desarrollar un país respetuoso, que abraza las diferencias y aprende de ellas, que valora el diálogo y el debate. Un país que incluye, no que excluye. Un país que permite que las personas aprendan entre sí, de las experiencias ajenas, de las distintas historias de vida, de los afectos y pensamientos del otro”, sostuvo.

Asimismo, Rubilar hizo hincapié que el rol del Estado y los organismos públicos es contribuir a derribar los prejuicios, entender que esa diversidad enriquece a los países. “Somos funcionarios públicos que estamos al servicio no solo de las chilenas y chilenos, sino que también de los extranjeros que hoy están en nuestro país aportando en la construcción de un mejor Chile”.

La Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país.

Estará disponible durante 30 días en el portal Yo Respeto en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En todo el territorio nacional en formato físico estará disponible en español.

Para la aplicación presencial de la consulta, existirá un trabajo territorial conjunto entre las secretarias regionales ministeriales de Gobierno y las gobernaciones provinciales.

El cuestionario tiene un total de 15 preguntas cerradas, idénticas a las de la consulta anterior, que fue desarrollada el año 2013.

La entrega de resultados constará de un análisis cuantitativo y un informe final, que tiene un plazo mínimo de ocho semanas posterior a la entrega de los insumos y será realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile.

Cerrar menú