La dramática lucha de nadador chileno contra su enfermedad: «No sé si pueda estar en Tokio 2021»
Lima, Sunday August 25, 2019 - From Left to right, Gabriel dos Santos from Brazil with silver medal, Alberto Abarza from Chile with gold medal and Bruno Becker from Brazil with bronze medal in Mens 200mts freestyle S2 ( S1/ S2 ) Finals Para Swinming at the Villa Deportiva Nacional - VIDENA at the VI Para Pan American Games Lima 2019. Copyright Enrique Cuneo / Lima 2019 Mandatory credits: Lima 2019 ** NO SALES ** NO ARCHIVES **

La dramática lucha de nadador chileno contra su enfermedad: «No sé si pueda estar en Tokio 2021»

Alberto Abarza es campeón parapanamericano y fue campeón del mundo, pero solo su estado de salud dirá si podrá cumplir el sueño de su hija y estar en los próximos JJ.OO

Para Alberto Abarza cada día que pasa es un regalo, ya que, el campeón parapanamericano y Premio Nacional del Deporte ha luchado durante toda su vida con el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, enfermedad que le roba el aliento cada minuto. Esta condición crónica lamentablemente merma su futuro y más aún ahora en cuarentena por la pandemia de Covid-19.

“El Sueño del Héroe”

En 2018 Abarza fue elegido El Mejor Deportista Chileno y fue Campeón del mundo en su especialidad

Antes de la pandemia, el nadador de 35 años se había propuesto como meta participar de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La tarea era difícil, pues su enfermedad avanza cada día (pronto quedará postrado en cama para siempre), pero la situación empeoró con el coronavirus.

Ahora, los Juegos han sido aplazados para el 2021 y Alberto no sabe si podrá llegar a la cita paralímpica. Pese a todos los problemas, el deportista conserva intacto su sueño y por su hija quiere estar nuevamente compitiendo.

«Más que querer estar en Tokio quiero enseñarle a mi hija a luchar. Si bien la medalla es importante, pero quiero enseñarle a ella que hay que intentarlo»

Alberto Abarza

Cabe recordar, que la historia de Alberto emocionó a todo un país en 2018, cuando apareció en el Teatro Teletón junto a Don Francisco y contó su historia de esfuerzo, mismo año en que fue escogido El Mejor Deportista Chileno del Año, tras proclamarse Campeón del Mundo en natación paralímpica.

“Difícil día a día”

Tres medallas de ro consiguió Alberto en los Parapanamericanos Lima 2019

En entrevista con el portal Bio Bio Chile, Abarza habló del momento difícil que vive por su enfermedad y ahora producto de la pandemia:

“Estoy mejor que antes, al principio me golpeó psicológicamente como a todos los chilenos. Ahora entiendo y valoro otras cosas que a lo mejor aun teniendo una discapacidad, y siempre pensé que las valoraba, no era así. Antes me golpeó mucho, pensaba mucho en la inversión que había hecho, fueron millones de pesos que se fueron”, decía Alberto ante lo que le ha inyectado a su carrera.

Por otra parte, cuando Abarza fue consultado por lo complicado que puede ser estar en cuarentena bajo su condición de salud, el propio ‘Orgullo de Chile’ dijo:

“Mi discapacidad afecta de la cintura hacia abajo y las manos. Es como poco y nada lo que puedo moverme, el mayor ejercicio que hacía era en la piscina nadando. Ahora estoy entrenando en seco, haciendo abdominales, flexiones con unas TRX. Ahora sí se perderá todo lo ganado en el agua, perdimos meses de entrenamiento, mi discapacidad va avanzando, entonces es complicado”, relató Alberto.

“Todo por Llegar a Tokio”

“Me planteé Tokio como algo muy lejano. Fueron seis meses de entrenamiento en Italia y cuando se aplazó la fecha de los Juegos me vino una pena muy grande, pero también un alivio inmenso porque vi compañeros míos que murieron en ese país por el coronavirus. Estuve entrenando con algunos”, enfatizó el nadador chileno.

Aunque, el propio Alberto Abarza confidencia:

“No sé si voy a poder estar el próximo año, lo veo difícil, un 80% más. Cada día cuesta más moverse, habíamos hecho el esfuerzo de poder estar, estoy contando con el apoyo de la Teletón para poder moverme y no hacer mucha fuerza, porque así se desgastan los músculos. Para muchos deportistas hace bien hacer ejercicio, para mí no lo es tanto, para mí la natación es hacer cardio, sobre todo si soy nadador de 50 y 100 metros”, detalló sobre su condición actual el Sanbernardino.

Finalmente, el triple medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, confiesa cuál es su verdadera motivación para competir en los próximos Juegos Olímpicos:

“Más que querer estar en Tokio quiero enseñarle a mi hija a luchar. Si bien la medalla es importante, pero quiero enseñarle a ella que hay que intentarlo. Disfrutar y sonreír, pues fueron cuatro años de preparación”, reveló el ‘Tiburón Chileno’