Municipalidades suspenden consulta sobre Constitución

Municipalidades suspenden consulta sobre Constitución

  • Autor de la entrada:

Durante la jornada de este viernes, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) informó que decidió suspender de manera temporal la consulta ciudadanía que harían el sábado 7 de diciembre sobre una nueva Constitución.

El presidente del organismo, Germán Codina (RN), informó que la determinación llega después de que los parlamentarios de distintos partidos llegaran a un acuerdo sobre realizar un plebiscito por una posible nueva Carta Magna en abril de 2020.

Por su parte, el alcalde Codina puntualizó que analizarán una nueva fecha de consulta ciudadana en la que se aborden otros temas sociales.

“Hemos decidido suspender temporalmente la consulta ciudadana del 7 de diciembre para garantizar participación de los jóvenes y para poder redefinir nuestra consulta con los temas sociales, de gobiernos locales y regionales que son temas que hemos venido levantando hace mucho tiempo”, explicó.

Agregó que “queremos valorar el acuerdo que se produjo ayer en el Congreso Nacional, y digámoslo, siempre vamos a ver personas que pudieran no estar de acuerdo con la generación de estos espacios de diálogo, pero qué más sentido tiene que los parlamentarios se pongan de acuerdo”.

En otros pasajes, Codina indicó que “en este caso valoramos que hayan entendido la decisión de los municipios que abrieron espacio de participación ciudadana en la generación de una nueva Constitución Política”, informó a The Clinic.