Rebajan un 25% dieta de parlamentarios y 10% al Presidente

Rebajan un 25% dieta de parlamentarios y 10% al Presidente

  • Autor de la entrada:

El Consejo de la Alta Dirección Pública resolvió este lunes que la rebaja transitoria de la dieta parlamentaria y de los ministros de Estado será de un 25%.

En tanto, por unanimidad se resolvió que la rebaja para el Presidente de la República y los cargos que sean de su exclusiva confianza (subsecretarios, intendentes, gobernadores, delegados presidenciales y seremis) será de un 10%.

Los demás cargos de confianza del mandatario verán una rebaja del 1% en sus remuneraciones.

Hasta ahora, las dietas de Diputados y Senadores eran equivalentes a la remuneración de un Ministro de Estado y las del resto de las autoridades sometidas al nuevo sistema se fijaban por ley.

En lo sucesivo, sus remuneraciones serán fijadas por una Comisión, de cinco miembros, designados por el Presidente de la República, con el acuerdo de los dos tercios de los Senadores en ejercicio, quienes deberán reunir las calidades de: ex Ministro de Hacienda, ex Consejero del Banco Central, ex Contralor o Subcontralor, ex Presidente de alguna de las cámaras del Congreso Nacional y un ex Director Nacional del Servicio Civil.

Según lo estipulado en la ley, esta rebaja es transitoria, efectuándose por una única vez y regirá hasta que la Comisión a cargo de fijar las remuneraciones permanentes cumpla por primera vez su labor.

Para cumplir su tarea, informaron, el Consejo ADP celebró diecisiete (17) sesiones, destinando diez (10) de ellas a conocer las opiniones de expertos, académicos, ex Consejeros, representantes de organismos internacionales y ciudadanos. Además, reunió antecedentes y efectuó análisis técnicos para sustentar su decisión.

BioBio