Sin camas en la UCI de la Región Metropolitana

Sin camas en la UCI de la Región Metropolitana

Según el 7° informe Covid-19 realizado por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico de Chile, la décima semana (concluida el 11-05) ha presentado un relevante aumento de nuevos casos semanales de coronavirus con respecto al intervalo anterior.

Asimismo, señalan que la mayor cantidad de casos nuevos sintomáticos se concentran en la región Metropolitana, Valparaíso, Tarapacá y Bío Bío.

Del mismo modo, sostienen que las regiones con mayor riesgo son la de Tarapacá y la Metropolitana, esta última además presenta una tasa de ocupación del 90% de la capacidad UCI (según el último informe Sochimi) y un ascenso de los requerimientos de ventilación mecánica por pacientes Covid-19.

El texto continúa mencionando que el confinamiento se ha extendido a las comunas de menores recursos, “pero a la fecha no ha existido un apoyo social y económico relevante. Esto podría generar una baja adherencia a esta medida por parte de sus habitantes”.

Sobre Antofagasta, el informe señala que gracias a la cuarentena en dos de sus principales comunas, se logró esta semana una baja en la cantidad de casos nuevos respecto de la semana anterior, pero con un aumento en la ocupación de camas UCI, que era esperable por la historia natural de la enfermedad.

Se sostiene que la actual situación de la capital vuelve urgente “la integración de los equipos de la Atención Primaria de Salud, en el aislamiento y seguimiento de casos y contactos”, agregando que “a estas alturas se vuelve inexplicable no aplicarla en una región donde el umbral regular de camas UCI ya fue superado”.