Ya están instalados los 32 establecimientos para este 15-D
VOTACIÓN: El proceso de votación manual estará disponible para adultos mayores, y personas con capacidades distintas

Ya están instalados los 32 establecimientos para este 15-D

  • Autor de la entrada:

La Consulta Ciudadana 2019, en la ciudad de Rancagua será vinculante, es decir que lo que elijan las mayorías, desde la municipalidad se ejecutarán esas obras

En la comuna de Rancagua, ya está lista toda la logística que regirá para la Consulta Ciudadana a efectuarse este próximo 15 de diciembre, donde se realizarán diversas preguntas a los vecinos y vecinas, quienes darán conocer sus opiniones respecto al proceso constituyente y los cambios sociales que se deberían desarrollar en la ciudad y el país.

Este viernes, se realizó un simulacro en al Colegio El Cobre, donde la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Carmona, detalló “Ya todos los colegios están habilitados, tienen sus urnas, las cámaras secretas, equipos computacionales, se instalaron también todos los programas que se van a ocupar, de tal forma que el día domingo, la gente pueda ir a votar sin ninguna dificultad”.

“Todos los establecimientos van a contar con voto en papel, y voto electrónico, recordar que los votos físicos, son para adultos mayores o personas con discapacidad, y los ciudadanos entre 14 y 59 años de edad, deben votar de forma electrónica”, explicó Carmona.

Detalló asimismo, que están disponibles 32 establecimientos, con 82 mesas que contarán con la papeleta, para el voto manual, y cerca de 1.400 computadores habilitados para el voto electrónico.

“Estarán desplegados alrededor de 350 personas, entre funcionarios y voluntarios,  quienes estarán como jefes de local en cada uno de los recintos”, esto con la idea de darle el acompañamiento necesario a los votantes, según explicó la funcionaria.  

DELITOS ELECTORALES

Al ser consultada sobre posibles delitos electorales, respondió: “Existe un programa que contiene la base de datos del Servicio Electoral (Servel), y del Registro Civil, este sistema está implementado en los 1.400 equipos, con eso aseguramos que no exista duplicidad de voto, y que no se pueda votar en ningún otro lugar que no estén habilitados”, aseguró la directora de Dideco.

VOTACIÓN VINCULANTE

Por su parte, Raimundo Agliati, director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), informó que en el caso de Rancagua, la votación que tiene que ver con la municipalidad, será vinculante.

“Las preguntas establecidas, están relacionadas directamente relacionada con la calidad de vida de los rancagüinos, por lo que estas preguntas tienen el carácter vinculante, por ejemplo, está la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que en Rancagua se implemente una Farmacia Municipal?, si la mayoría de los que voten están de acuerdo, entonces la municipalidad procederá a hacerlo, al igual que con las otras preguntas, por lo tanto es un atractivo que no podemos perder”, manifestó Aglati.